Políticas económicas y migratorias

Políticas económicas y migratorias son dos conceptos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de pensar ser un líder empresarial. Con estas opiniones EAE Business School podrás ver cómo influye la existencia de unos fines genéricos de carácter político como la igualdad, independencia, libertad y justicia.

Dentro de los cuatro grandes tipos de intervención que suelen mencionarse como las principales políticas instrumentales de las políticas económicas se encuentran: las actuaciones de políticas fiscales o presupuestarias, las actuaciones de monetaria, las actuaciones de política exterior y política cambiaria y las actuaciones de política comercial.

La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.

Por su parte, la política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

La manifestación principal de la política fiscal se materializa en los presupuestos del Estado y consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referente al gasto público y a los ingresos públicos.