La edad es un factor diferencial a la hora de discernir las noticias falsas. No es el único condicionante, sino que el género, el nivel de estudios o la ideología del ciudadano influyen también en la credibilidad que una persona da a determinadas noticias y al hecho de que las comparta con sus conocidos, pero la edad es clave y así lo confirma el estudio Desinformación en la población sénior, de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política, dado a conocer este jueves. A partir de las interacciones de un grupo de 1.200 personas respecto a distintas noticias escritas y publicadas en formato digital, el estudio concluye que los hombres de más de 60 años consumen más información que las mujeres de esa franja de edad. A la vez, ellas muestran una mayor credibilidad ante las informaciones y una mayor propensión a compartirlas.

El estudio analiza la capacidad de identificar la desinformación en el grupo de edad de los mayores de 60, considerados sénior por criterio sociológico, así como su conocimiento de las plataformas de verificación. También se estudió la relación que tienen estas plataformas con la credibilidad informativa y la predisposición a compartir noticias.

Entre las conclusiones, se destaca que «la capacidad de los sénior para identificar la desinformación es buena». En concreto, otorgan mayor credibilidad a las noticias que tienen un contenido verdadero que las falsas (fake news). La posibilidad de que las compartan está muy ligada a la credibilidad que otorgan a las noticias.

Cuatro bloques
Los participantes analizaron noticias verdaderas y falsas sobre inmigración, pensiones, covid.
También es destacable que los hombres consumen mayor cantidad de información que las mujeres. La mayoría de los encuestados (87,99%) se informan como mínimo una vez al día. A la vez, el estudio destaca que un 17,58% de los participantes consumen información con una frecuencia de cuatro o más veces al día. Es en este grupo donde se registran la mayor brecha de género: el 15,1% de los hombres actualiza su información cinco o más veces al día, frente al 8,9% de las mujeres.

Otra conclusión es que las plataformas de verificación de informaciones tienen mayor influencia sobre los ciudadanos cuando certifican la falsedad de un hecho, y en ese caso la credibilidad disminuye de manera notable. Sin embargo, no tiene tanto efecto cuando se certifica la fiabilidad de un contenido.

Para realizar el estudio, se dividió a los participantes en tres grupos de 400 personas cada uno. A cada uno de ellos se le presentó cuatro noticias relativas a inmigración, pensiones, covid. Las noticias sobre inmigración y pensiones eran verdaderas, mientras que las otras dos eran falsas.

La influencia de la ideología
Los votantes de PP y PSOE son los que más se creen las noticias y en particular sobre inmigración
El primer grupo experimental recibió las noticias en formato de prensa digital escrita sin ningún tipo de verificación, para que los participantes valoraran la credibilidad en una escala Likert (1-5): credibilidad, rigurosidad y autenticidad. También se les pedía que valoraran si compartirían la noticia. Y se les preguntaba cómo contrastarían la noticia con medios alternativos, así como su conocimiento y opinión sobre las plataformas de verificación. Al segundo grupo se le formularon las mismas preguntas, pero en su caso recibió las noticias dentro de una plataforma de verificación que les indicaba si eran verdaderas o falsas. El tercer grupo recibió lo mismo que el segundo, pero en su caso se les engañó, las noticias verdaderas se calificaron como falsas y las falsas como verdaderas.

A partir de los resultados, el estudio certifica que la brecha de género es remarcable en lo referente a la credibilidad informativa, ya que las mujeres puntuaron con notas más altas la credibilidad de todas las noticias que se les presentaron en el trabajo de campo.

Un dato relevante es cómo influye la ideología de los participantes a la hora de evaluar la credibilidad de una noticia. Aquellos que no votaron en las elecciones generales de 2019 son los que tienen una media de credibilidad más elevada (3,16), seguido de los votantes de PP (3,08) y PSOE (2,93). Los niveles más bajos se presentan entre los votantes de Unidas Podemos, ERC y Junts. Los votantes de PP y Vox dan más credibilidad a la noticia sobre inmigración. El votante de PP y PSOE da más credibilidad a la de la jubilación.

El nivel de estudios también influye directamente en la credibilidad informativa y en la facilidad con que se comparten las noticias. Los que tienen estudios inferiores son los que más credibilidad dan a todas las noticias, mientras que los encuestados con niveles altos de formación muestran niveles más bajos de credibilidad. Se da la misma relación entre nivel de estudios y voluntad de compartir una noticia.

El informe se ha realizado en colaboración con el proyecto de investigación FACCTMedia, a partir de un estudio demoscópico realizado por YouGov Spain durante el mes de octubre de 2022.

Por Brady Lindy

Brady Lindy es un escritor experimentado y líder de pensamiento en los ámbitos de las nuevas tecnologías y la tecnología financiera (fintech). Con un título en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Vanderbilt, Brady combina una sólida formación técnica con una aguda comprensión de las tendencias del mercado. Con más de una década de experiencia en la industria tecnológica, ha ocupado puestos clave en empresas líderes, incluida una notable etapa en Cadence Design Systems, donde se centró en desarrollar soluciones innovadoras que conectan la tecnología y las finanzas. A través de sus artículos perspicaces, Brady explora el impacto transformador de las tecnologías emergentes en el panorama financiero, proporcionando a los lectores una comprensión completa de la evolución del sector. Su trabajo ha sido presentado en varias publicaciones de la industria, consolidando su estatus como un líder de pensamiento en fintech.