La sociedad española vista a través del cine

Cinco ciudadanos españoles, normales y corrientes, terminan ingresados en un psiquiátrico, perciben cómo sus vidas han cambiado por la crisis e idean un plan para salvar la economía española y mundial que incluye el secuestro del presidente del Banco Central, a fin de exigirle que todo vuelva a ser como antes.

Es esta a grandes rasgos la historia que narra Murieron por encima de sus posibilidades, el más reciente filme del cineasta Isaki Lacuesta, el cual se estrenará en varias salas de todo el país el 24 de abril próximo.

En entrevista a Efe, el director de la película declaró que la mejor forma de reflejar el país es a través del esperpento, como aseguró el pasado siglo el dramaturgo, poeta y novelista Ramón María del Valle-Inclán. Según Lacuesta, el filme no es más que un retrato de la España actual, un país lleno de locura como muchos otros, de ahí que lo esperpéntico de la historia no esté para nada alejado de lo que se puede leer en los periódicos.

1

Entre los actores de la cinta se encuentran Raúl Arévalo, Albert Pla, Iván Telefunken, Jordi Vilches y Julián Villagrán, quienes interpretan a los cinco españoles que se encuentran en el psiquiátrico elaborando el desatinado plan.

Murieron por encima de sus posibilidades es un filme, de acuerdo a palabras de su propio director, hecho en tiempos de crisis. Y vale destacar el hecho de que actores como Eduard Fernández, Ariadna Gil, Emma Suárez, Luis Tosar, Ángela Molina, Àlex Monner y Àlex Brendemühl, que participaron en el filme, no han cobrado por su trabajo.

Los reconocidos actores Sergi López, Imanol Arias, José Coronado, José Sacristán, Josep María Pou y Carmen Machi, también trabajaron en la película, la cual tiene entre sus propósitos mostrar al público lo que ha sido y es España.

Queda entonces solo esperar el estreno de Murieron por encima de sus posibilidades, un filme que demuestra que el arte y la cultura logran escabullirse de las garras de cualquier crisis para intentar cumplir su mayor meta: hacer pensar a través de lo bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu